Los 10 mejores medidores de glucosa en sangre: El mejor medidor de glucosa en sangre 2021

medidor de glucosa en sangre

¿Tiene usted problemas de diabetes y le gustaría tener en su casa un medidor de glucosa en sangre que pueda medir su glucemia con la frecuencia que desee? Aquí está el artículo para ti, el que te ayudará a elegir el mejor medidor de glucosa en sangre entre los mejores del año 2021.

Producto

Nombre

Valoración

AMAZON

Bayer 0088

4.6

Adia diabetes tagebuch

4.6

Accu-Chek Guide

4.5

Sinocare Safe AQ Angel

4.5

Pic GLUCO TEST

4.4

QUIWILL ITEQS

4.2

Sinocare si-887

4.1

VivaChek Ino X

4.1

Onetouch Verio Reflect
 

3.9

Cómo elegir un medidor de glucosa en sangre

Antes de elegir el medidor de glucosa en sangre, es conveniente informarse sobre él y leer las opiniones de las personas que ya lo utilizan; también puede ser una buena idea dejarse aconsejar por un farmacéutico.

En estas reseñas, vamos a analizar juntos cuál es el mejor medidor de glucosa en sangre. No sólo voy a hablar positivamente de estos modelos, sino que te voy a traer reseñas honestas que realmente te ayudarán en tu compra, una compra que se vuelve aún más importante ya que estamos hablando de dispositivos que se utilizan para medir la glucosa en sangre y, por lo tanto, controlar nuestra salud. No necesitamos saber muchas cosas técnicas y específicas sobre el funcionamiento de estos aparatos, siempre es mucho mejor pensar en la calidad y el precio y la relación entre ambos.

Hay que tener en cuenta que también existe un dispositivo para medir la glucosa en sangre sin pinchazos, pero muchos de los kits de glucosa en sangre que se han considerado hacen uso de las agujas tradicionales.

 

Medidor de glucosa en sangre Revisión de Bayer 0088

medidor de glucosa en sangre Contour Xt y 10 tiras

Bayer es una multinacional farmacéutica con sede en Leverkusen (Alemania). Uno de los medicamentos más famosos inventados por la empresa es la aspirina, que sigue siendo uno de los más vendidos del mundo.

Especificaciones técnicas

Dimensiones del producto

15 x 10 x 30 cm; 100 gramos

Nombre del producto

Glucómetro Contour Xt y 10 tiras

Unidad

1 unidad

Marca

Ascensia Diabetes Care España

Pilas

1 CR2 (tipo de pila necesaria)

Este medidor electrónico de glucosa en sangre puede almacenar hasta 480 registros, utilizándolos para calcular la media de los últimos 7, 14 o 30 días, pudiendo confirmar el estado de nuestro nivel de azúcar y ver si los resultados son positivos o es hora de ir al médico.

Emite alertas para hacernos saber si los valores son demasiado altos o demasiado bajos y entonces nos ayuda a tomar las precauciones adecuadas. Asimismo, muestra los resultados de dos pruebas diferentes, la que es preprandial y la que es postprandial, y esto nos permite elegir lo que queremos hacer en ese momento. Si hacemos un test preprandial, el modelo nos avisará cuando sea el momento de hacer el test antes de comer gracias a un timbre que podemos utilizar como temporizador. Con este medidor todas nuestras lecturas quedarán registradas y además podremos conectarlo a un ordenador personal para analizar los datos y guardar nuestras grabaciones.

Este producto está equipado con tecnología de codificación automática para minimizar la posibilidad de errores, ofreciendo así resultados rápidos y eliminándolos en sólo 5 segundos. Al mismo tiempo que nos informa de nuestro nivel de azúcar, también puede informarnos de si hay un error debido a una equivocación en la muestra. Para que funcione correctamente requiere una pequeña muestra de sangre de 0,6 microlitros que se transmite a la tira reactiva para obtener los resultados.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • todos afirman que, aparte del precio, se trata de un producto excelente que merece la pena comprar.

  • no hay comentarios negativos sobre este producto

Medidor de glucosa en sangre Roche Diagnostics Accu Chek Kit MG/DL Revisión

medidor de glucosa en sangre Roche Diagnostics Accu Chek Kit

Este medidor electrónico de glucosa en sangre es un producto que cuesta muy, muy poco y es bueno pensar en el hecho de que un producto como este, a un coste tan bajo, es realmente difícil de encontrar. De hecho, la primera vez que me topé con este tipo de dispositivo pensé que era una errata porque era muy barato. En cambio, no sólo el precio es cierto, sino que tiene la precisión de una empresa como Roche detrás, una empresa que ha sido un gigante en el mundo de la farmacia y la medicina durante muchos años.

Especificaciones técnicas

Tamaño del cuello

 16,6 x 14,6 x 6,2 cm; 440 gramos

Nombre del producto

 ACCU-CHEK

Fabricante

Roche Diabetes Care España

Pilas

Se necesitan 2 pilas CR2. (incluido)

Muy pequeño, muy pequeño pero al mismo tiempo muy cómodo si queremos pensar en lo que son los otros dispositivos que son un poco ‘desde este punto de vista. En términos de calidad aquí tenemos mucho y estamos hablando de un dispositivo que funciona de maravilla, sin florituras y sin quién sabe qué otras características. Hace su trabajo.

Muy pequeño, parece casi un cronómetro profesional. Todo negro, tiene una gran pantalla de cristal líquido que también puede ser utilizada por quienes tienen dificultades para leer números demasiado pequeños para su presbicia. Casi siempre se trata de personas mayores, por lo que es bueno que la máquina sea muy fácil de usar y de leer.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • hermoso para tener en el hogar, un producto realmente superior
    precio muy bajo

  • no se han encontrado comentarios negativos sobre este producto tan popular

 

Medidor de glucosa en sangre Revisión del Pic GLUCO TEST

medidor de glucosa en sangre Pic GLUCO TEST

Artsana es una empresa italiana nacida en 1946 a partir de una idea de Pietro Catelli y relacionada con la distribución de jeringuillas. Partiendo de ese supuesto, que se convertirá en la empresa Pic Artsana con el paso de los años, Artsana se anima y comienza, en los años 50, a abrirse a otros sectores como el infantil que se convertirá en el negocio principal con el nacimiento de Chicco, todavía un gigante mundial para todo lo que tiene que ver con los niños. La marca de ropa Prenatal y la marca de cuidado corporal Lycia son otras dos áreas en las que Artsana lleva años trabajando con mucho cuidado. Cuando hay grandes empresas en Italia, éstas se convierten sin duda en gigantes mundiales difíciles de socavar.

Características técnicas

Tamaño del cuello

17 x 11 x 6,4 cm; 240 gramos

Marca

Pic

Fabricante

PIC

Pilas

1 CR5 (tipo de pila necesaria)

Este kit para medir la glucosa en sangre es un producto muy económico que es capaz de hacernos reflexionar sobre cuál puede ser la calidad del mismo pero sigue siendo un buen aparato. Muy fácil de llevar, es un aparato pequeño pero a la vez lleno de comodidades que, por ese precio, ni siquiera esperas que funcione.

Calidad discreta para un producto Artsana que lleva el nombre de una empresa gloriosa y que, como tal, tiene una cierta garantía que se mantiene inalterable en el tiempo.

Estilo muy fácil para un producto que apunta claramente a la línea de fondo y que, por lo tanto, no se lanza a florituras inútiles un poco modernas o un poco de moda, sino que se centra en la sustancia para la que fue diseñado.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • mucha gente dice que este tipo de producto hace el trabajo, así que es bueno dar crédito a quien lo merece.

  • algunas personas afirman que este tipo de producto no es fiable y por eso es bueno saber que los ansiosos deben confiar en otro tipo de dispositivo

Medidor de glucosa en sangre Revisión de Roche Diagnostics Accu Chek Instant

medidor de glucosa en sangre Roche Diagnostics Accu Chek Instant

La empresa Roche fue fundada en 1896 y sigue teniendo una larga y feliz vida con sede en Suiza. La empresa farmacéutica se hizo rápidamente muy famosa por ser la primera en sintetizar preparados vitamínicos y derivados. En los últimos años, la empresa ha sido comprada por el gigante suizo Novartis y sigue siendo muy conocida como empresa de medicamentos y no sólo eso, sino también de todo lo relacionado con la salud.

Este medidor de glucosa en sangre cuesta un poco más que el anterior y tiene un timbre que permite programar 4 mediciones al día para aquellos que necesitan comprobar su glucosa en sangre en diferentes momentos del día. Funciona con una muestra de sangre capilar fresca que se coloca en un bastón que reacciona de una manera determinada.

Este medidor de glucosa en sangre es muy fácil de usar y esto es muy interesante porque suele ser utilizado por personas mayores que no están muy familiarizadas con la tecnología.

Muy pequeño pero a la vez muy interesante, es muy fiable en los resultados que es lo que más nos interesa y también es justo dar crédito a un bajo coste para un producto de primera.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • excelente producto, muy fiable, es muy fácil pincharse el dedo con las agujas y es igual de fácil poner la gota en el palo.
    y es igual de fácil poner la gota en el palito para comprobar inmediatamente el nivel de glucosa en sangre.

  • no se encontró ningún comentario negativo en el

¿Qué son los medidores de glucosa en sangre?

Cuando se trata de problemas de glucosa en sangre, es bueno tener en casa un medidor de glucosa en sangre, un glucómetro que sea capaz de registrar el nivel de azúcar en sangre cada día cuando sea necesario. También hay quienes prefieren tener un medidor de glucosa en sangre que funcione sin pinchazos, hay una máquina de diabetes que puede hacer el trabajo sin pinchar el dedo para sacar la gota de sangre. El medidor de glucosa en sangre tiene precios variables y sobre ellos podemos elegir qué medidor de glucosa en sangre nos conviene.

El medidor de glucosa en sangre tiene diferentes precios porque cada medidor tiene unas características específicas, y si es así también podemos tener diferentes comodidades que pueden subir o bajar los precios del aparato que tenemos en casa. Existe el medidor de glucosa en sangre sin tiras, el medidor de glucosa en sangre sin aguja, por lo que cada medidor de glucosa en sangre o dispositivo para medir la glucosa en sangre es diferente, así como diferente, sin duda será su presupuesto en esta compra.

El mejor medidor de glucosa en sangre es el que nos hace sentir más cómodos, el mejor medidor será sin duda el más preciso para darnos resultados fiables. Los medidores de glucosa se utilizan para medir los niveles de azúcar en la sangre incluso en lo que se suele denominar diabetes gestacional en mujeres embarazadas, por lo que un dispositivo que mide el azúcar en la sangre no es sólo para quienes padecen diabetes mellitus o diabetes de tipo 2, sino para todas aquellas personas que se han encontrado con un nivel alto de azúcar en la sangre en algún momento de su vida.

Los medidores de glucosa en sangre deben ser amigos fiables, y desde luego no un aparato chapucero, un chino de esos que sólo son de plástico y no están certificados. El mejor medidor de glucosa en sangre te permite controlarte constantemente, el mejor medidor de glucosa en sangre es el que parece ser capaz de ayudarnos realmente en este control diario que puede salvarnos de una repentina crisis de glucosa en sangre.

El coste de un medidor de glucosa en sangre es siempre relativo a lo que el propio aparato es capaz de hacer, pero siempre hemos buscado el mejor medidor de glucosa en sangre entre varios aparatos y somos capaces de mostrarle ofertas realmente ventajosas.

¿Qué fiabilidad tienen las máquinas de glucosa en sangre?

La diabetes es una enfermedad de nuestro metabolismo que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es demasiado alto (hiperglucemia). Funciona sin pinchazos, un medidor de diabetes que es capaz de hacer su trabajo sin tener que pinchar el dedo para sacar la gota de sangre. El medidor de glucosa en sangre tiene precios variables, y en función de ellos podemos elegir qué medidor de glucosa en sangre nos conviene.

kits de medidores de glucosa en sangre

El medidor de glucosa en sangre tiene diferentes precios porque cada medidor tiene características precisas, y si es necesario también podemos tener diferentes comodidades que pueden subir o bajar los precios del dispositivo que tenemos en casa. No es posible establecer cuál es el mejor medidor de glucosa en sangre en absoluto, porque hay varios tipos: está el medidor de glucosa en sangre sin tiras, el medidor de glucosa en sangre sin aguja, por lo que cada medidor de glucosa en sangre o dispositivo para medir la glucosa en sangre es diferente, así como diferente, sin duda será su presupuesto en esta compra.

El mejor medidor de glucosa en sangre es el que nos hace sentir más cómodos, el mejor medidor será sin duda el más preciso para darnos resultados fiables. Los medidores de glucosa se utilizan para medir los niveles de azúcar en la sangre incluso en lo que se suele denominar diabetes gestacional en mujeres embarazadas, por lo que un dispositivo que mide el azúcar en la sangre no es sólo para quienes padecen diabetes mellitus o diabetes de tipo 2, sino para todas aquellas personas que se han encontrado con un nivel alto de azúcar en la sangre en algún momento de su vida. Los medidores de glucosa en sangre deben ser amigos fiables, y desde luego no un aparato chapucero, un chino de esos que sólo son de plástico y no están certificados. El mejor medidor de glucosa en sangre te permite controlarte constantemente, el mejor medidor de glucosa en sangre es el que parece ser capaz de ayudarnos realmente en este control diario que puede salvarnos de una repentina crisis de glucosa en sangre.

El coste de un medidor de glucosa en sangre es siempre relativo a lo que el propio aparato es capaz de hacer, pero siempre hemos buscado el mejor medidor de glucosa en sangre entre varios aparatos y somos capaces de mostrarle ofertas realmente ventajosas.

Qué es realmente la diabetes

Prefiero explicar primero qué es la diabetes y las consecuencias de una enfermedad crónica como la diabetes en sus distintos tipos.

La glucosa es lo que nuestro cuerpo utiliza como energía y el páncreas segrega una hormona llamada insulina para mantener a raya la glucosa de los alimentos.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o no la tiene en absoluto, o si el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la glucosa no puede llegar a las células y, por lo tanto, no produce energía alguna, lo que provoca descensos importantes, más o menos graves.

Esto da lugar a la condición de salud que se llama diabetes.

Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2.

La diabetes de tipo 1 también se denomina diabetes juvenil porque suele diagnosticarse durante nuestra infancia.

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad considerada autoinmune en la que el organismo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca a las células productoras de insulina del páncreas, que se denominan células beta para ser exactos.

La diabetes de tipo 1 se trata con insulina

La diabetes de tipo 2 es una afección en la que las células no pueden utilizar el azúcar de la sangre (glucosa) de la forma que se considera posible para producir energía.

Esta afección se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado elevados con el tiempo y las células se vuelven resistentes a la insulina (lo que se denomina resistencia a la insulina). Existen múltiples medicamentos utilizados para tratar la diabetes de tipo 2.

glucosa y azúcar

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero la persona aún no tiene una diabetes completa. La prediabetes y los niveles elevados de glucosa en sangre son un riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Otros signos de advertencia de la prediabetes pueden ser el aumento de la micción, la sensación de necesidad de orinar más a menudo y el aumento de la sed.

¿Qué signos y síntomas premonitorios de la diabetes son exclusivos de los hombres? Esto es lo que voy a explicar a continuación.

Los signos y síntomas de la diabetes en los hombres incluyen:

  • disfunción eréctil
  • eyaculación retrógrada
  • baja testosterona
  • disminución del deseo sexual (disminución de la libido) y disfunción sexual

¿Qué signos y síntomas premonitorios de la diabetes son iguales en hombres y mujeres?

 

Esto también es muy importante saberlo

Hay síntomas de la aparición de la diabetes que tienen en común tanto las mujeres como los hombres, por ejemplo

  • sed y hambre excesivas
  • micción frecuente (por infecciones del tracto urinario o problemas renales)
  • pérdida o aumento de peso
  • fatiga
  • irritabilidad
  • visión borrosa
  • heridas que se curan lentamente
  • náuseas
  • infecciones de la piel
  • oscurecimiento de la piel en zonas específicas donde hay más pliegues
  • aliento afrutado, dulce o con olor a acetona
  • hormigueo o adormecimiento de las manos o los pies

Síntomas de la prediabetes

La prediabetes significa que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar ese tipo de diabetes 2. Alrededor del 40% de las personas después de los 18 años tienen este tipo de problema, así como el 22% de estas personas no saben que lo tienen. La prediabetes no suele presentar síntomas ni signos; sin embargo, se ha asociado al sobrepeso.

¿Cómo afecta la diabetes a los hombres en comparación con las mujeres?

Los hombres que tienen diabetes de tipo 2 tienen el doble de probabilidades de tener niveles bajos de testosterona que los hombres que no tienen diabetes.

Debido a los bajos niveles de la hormona testosterona, los hombres con diabetes pueden tener síntomas diferentes a los de las mujeres con diabetes.

Un nivel bajo de testosterona puede provocar una disminución del deseo sexual, depresión, falta de energía y reducción de la masa muscular. También puede causar problemas sexuales masculinos y problemas urológicos.

¿Existe una cura para la diabetes?

Son los cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, los que sirven para cambiar el curso de la diabetes, mientras que no hay tratamientos médicos conocidos y aprobados que realmente ayuden con este tipo de enfermedad.

La importancia de la higiene

Ciertamente, mantener un estilo de vida saludable y activo, mantener un peso normal y evitar los alimentos azucarados es una buena forma de cuidar la salud; la higiene de manos y pies (así como la de las uñas) también debe ser escrupulosa.

Con el tiempo, la diabetes puede empeorar la circulación periférica y causar daños en los nervios de los pies, lo que provoca dolor y hormigueo. El ejercicio frecuente y ligero puede ayudar a combatir este problema, y las uñas deben recortarse siempre para no favorecer el crecimiento interno, y debe prestarse atención a cualquier cambio en la piel. Si es necesario, debe consultarse a un podólogo para que le asesore.

¿Cómo funcionan los glucómetros?

Un glucómetro se convierte en una herramienta imprescindible en nuestros hogares si, por desgracia, sufrimos algún tipo de trastorno de la glucemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe médico muy detallado, ha estimado que aproximadamente una de cada 11 personas en todo el mundo vive con diabetes, esté o no diagnosticada. La diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de glucosa en la sangre y puede reducirlos o elevarlos.

Este glucómetro, como su nombre indica, tiene como función principal medir los niveles de glucosa, es decir, el azúcar en sangre.

La función principal de este medidor, como su nombre indica, es medir los niveles de glucosa en sangre. Conocer un poco más sus funciones y características puede darnos una visión más amplia de su uso y de qué medidor de glucosa en sangre es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Dependiendo del número de personas en nuestra familia, así como de la gravedad de la enfermedad, se pueden comprar diferentes medidores de glucosa en sangre, por lo que elegir el adecuado se hace aún más difícil.

Esta guía de compra le dará una visión general de estos dispositivos y le ayudará a determinar qué medidor de glucosa en sangre se adapta mejor a sus necesidades.

Entonces, ¿cómo elegir el mejor medidor de glucosa?

Tener un medidor de glucosa en casa, en la oficina o en el coche es esencial cuando se padece diabetes o se tiene un familiar con esta enfermedad. Un control inadecuado del azúcar puede acarrear graves consecuencias, siendo la muerte la peor de ellas. Llevar un registro fiable y continuo de los niveles de azúcar puede ayudar a detectar cualquier anomalía a lo largo del tiempo, de modo que el problema pueda tratarse sin mayores problemas.

Un medidor de glucosa le ayuda a registrar su nivel de glucosa en sangre en diferentes momentos del día. Lo mejor de estos dispositivos es que la mayoría son fácilmente transportables, por lo que llevarlos en un bolso o mochila no suele ser un inconveniente.

En general, estos paquetes incluyen varias funciones para medir los niveles de azúcar antes y después del desayuno, o antes de ir a dormir, por ejemplo. Los niveles de azúcar pueden variar mucho en función del momento en que se realice la medición, por lo que es importante realizarla a determinadas horas y, si es posible, todos los días a la misma hora. De este modo, podemos llevar un registro más fiable de nuestros resultados.

Ahora bien, la elección del mejor medidor de glucosa dependerá de varios factores. Antes de describir estos factores, veremos cómo funcionan estos dispositivos.

¿Cómo funciona un medidor de glucosa?

Debido a la importancia de los resultados de un medidor de glucosa, es necesario saber cómo hacer un uso adecuado de este tipo de equipos. Una mala lectura o una mala calibración del medidor puede hacernos pasar un poco de miedo, pero sin demasiado alarmismo realmente el uso de estos aparatos es bastante sencillo y lo explico fácilmente en esta siguiente lista:

  • Lo primero que debemos comprobar es si el equipo está calibrado o no, es decir, si está configurado correctamente para que nos dé las lecturas adecuadas. Cada modelo se calibra de forma diferente. En general, la mayoría de los medidores de glucosa se calibran en la fábrica. Sin embargo, es muy importante leer las instrucciones
  • Tras comprobar que el aparato está calibrado, el siguiente paso es configurar el medidor. Si tiene opciones como la lectura preprandial, la lectura postprandial y la lectura nocturna, entonces seleccionaremos la que sea aplicable en ese momento. Del mismo modo, si el equipo tiene diferentes memorias, será una buena idea grabar diferentes indicativos para consultarlos posteriormente.
  • Una vez que el equipo está listo, es el momento de lavarse bien las manos con agua y jabón para desinfectarlas antes de la extracción de sangre. Además de lavarse con agua y jabón, es aconsejable limpiarse el dedo con un poco de alcohol medicinal para la pureza del momento.
  • Para tomar la muestra, introducimos la tira reactiva en el dispositivo y al mismo tiempo nos pinchamos el dedo para tomar la gota de sangre. En cuanto el aparato nos indica que introduzcamos la gota de sangre para la reacción, ese es el momento adecuado.
  • Una vez tengamos el resultado, lo anotaremos en un cuaderno o en la app que utilizaremos en nuestro PC o móvil para llevar un diario de nuestras mediciones diarias. Si hay discrepancias, será bueno hacerlo si obtenemos, de hecho, una lectura extremadamente alta o muy baja, lo mejor es repetir el proceso con otra tira reactiva para confirmar que el dispositivo funciona correctamente y que la medición es correcta.

Pantalla del medidor de glucosa¿Qué más se incluye al comprar un medidor de glucosa?

Cuando hablamos de accesorios cuando se trata de medidores de glucosa, es inevitable no pensar en los principales, es decir, las tiras reactivas y las lancetas.

Es normal que los medidores de glucosa incluyan varias tiras reactivas y lancetas. Evidentemente, al ser desechables, tendrás que comprar más cuando hayas terminado la prueba. La diferencia que habrá entre unos modelos y otros estará también en el tipo de tiras reactivas que utilizan, así como en la cantidad que incluyen con la compra.

Siempre hay que pensar que habrá agujas para pincharnos los dedos y que también habrá que comprarlas cuando se acaben después de un determinado número de pruebas, pero estas agujas están incluidas en el paquete de compra.

En los últimos años las cosas han cambiado, hay medidores de azúcar más modernos que incluyen como accesorio un cable USB o una conexión Bluetooth con la que puedes conectar el instrumento con un PC o un smartphone y transferir las grabaciones de las lecturas, como ya te he escrito antes y debo decirte la verdad que la comodidad de la tecnología es algo de lo que no puedes prescindir.

Medidor de glucosa en sangre: características principales

Lo que tienen en común todos los medidores de glucosa es que sirven para medir los niveles de azúcar en sangre, es decir, independientemente de la marca, el modelo, el tamaño u otras características, todos suelen cumplir correctamente su función principal. Sin embargo, la variedad es la clave y por eso hay muchos aspectos que pueden mejorar la experiencia del usuario y que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un medidor de glucosa:

Dimensiones

Puede parecer un tema bastante sencillo, pero si el medidor de glucosa es demasiado pequeño, su manejo será más complicado para las personas mayores, mientras que si es demasiado grande puede ser un engorro para quienes tienen que llevarlo siempre encima. Lo más habitual es que los medidores de glucosa no superen los 10 o 15 centímetros, lo que los hace bastante compactos. Si utilizas el medidor en casa, el tamaño no se convertirá en un gran dilema, mientras que si piensas llevar el medidor contigo en cada ocasión, optar por un sistema compacto y funcional debería ser la mejor decisión.

Pantalla

Este factor está relacionado en cierta medida con el tamaño de todo el dispositivo, pero es aún más importante que los otros factores. Hay muchas personas mayores que utilizan estos medidores de glucosa, lo que significa que cuanto más grande sea la pantalla, mejores serán las lecturas.

Si la pantalla es muy pequeña, esto puede suponer un poco más de trabajo para ver lo que está escrito en ella. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la pantalla no sólo nos muestra las lecturas, sino también qué funciones están activas, el tipo de medición que se está utilizando y, en general, información muy importante para quienes controlan sus niveles de azúcar.

Los números y las letras grandes son características adecuadas para este tipo de dispositivo y los errores pueden reducirse en gran medida al registrar los datos.

Funciones

Como ya hemos mencionado, la función principal de un medidor de glucosa es, como su nombre indica, medir el nivel de azúcar en la sangre en el momento de la prueba. Ahora es posible controlar un poco más cómo y cuándo se realizan estas mediciones.

Los niveles de glucosa en sangre pueden variar en función de la hora y el tipo de alimentos consumidos durante el día, así como del tiempo transcurrido desde el último bocado de comida.

Para tener esto en cuenta existen medidores de glucosa que nos permiten personalizar el tipo de prueba que estamos haciendo, ya sea preprandial (antes de una comida, preferiblemente antes del desayuno), postprandial (después de la comida, preferiblemente una o dos horas después de comer) o al acostarse. Como las tres mediciones nos darán lecturas completamente diferentes, es conveniente llevar un registro independiente para cada una de ellas y, al mismo tiempo, el aparato nos indicará si está fuera o dentro del rango normal, teniendo en cuenta el tipo de medición que estamos realizando.

Otra característica muy interesante son las alarmas recordatorias para que realicemos las mediciones, así que un temporizador a nuestra disposición, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un medidor.

Registro de mediciones

Para quienes requieren un registro meticuloso de sus resultados o mediciones, lo más apropiado es un medidor de glucosa con opción de memoria.

¿Tienen todos los medidores de glucosa una opción de grabación o memoria? No. Encontraremos

persona que ha medido el nivel de glucosa en sangre

diferentes modelos, desde el más sencillo hasta el más completo. De igual forma, entre los que disponen de la función de grabación también encontraremos variaciones, y es que mientras unos pueden guardar hasta 20 lecturas, otros pueden llegar hasta 500 lecturas en la memoria.

También existe la posibilidad de grabar a más de una persona o una, es decir, hay dispositivos que sólo guardan los registros de una sola persona, mientras que otros modelos permiten guardar y personalizar los registros de varios usuarios, normalmente entre tres y diez usuarios.

Por lo general, cuanto mayor sea la memoria o la capacidad de registro de nuestro medidor de glucosa, mayor será su precio.

¿En qué situaciones son más útiles los medidores de glucosa?

Comprar un medidor de glucosa puede ser una tarea muy desalentadora o arriesgada si no se sabe lo que se busca. Hay que reconocer que este dispositivo es muy importante para los diabéticos o las personas que tienen algún tipo de enfermedad relacionada con el azúcar. A lo largo de esta guía hemos podido apreciar qué es un medidor de glucosa, cómo funciona y todo tipo de características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un medidor.

¿Cuál es el precio medio de los medidores de glucosa?

Los precios varían en función de la complejidad del aparato. Van desde menos de 15 euros hasta algo menos de 100 euros.

¿Cómo elegir un medidor de glucosa en sangre?

Ya hemos hablado de la calibración de los medidores de glucosa para explicar su funcionamiento, sin embargo, este factor es realmente importante a la hora de comprar y elegir el mejor medidor para nuestras necesidades.

Entre las diferentes versiones de medidores de glucosa, los que requieren menos calibración serán siempre los más fáciles de usar. Del mismo modo, comprobar con otros usuarios o directamente con el fabricante la frecuencia de recalibración nos dará una mejor idea de lo sencillo o no que es ponerlo en marcha cada vez que se pierde una calibración.

En cualquier caso, la práctica hace la perfección y calibrar un medidor de glucosa no es una tarea compleja.

Consejos para utilizar los medidores de glucosa

Debemos recordar que existen dos tipos de análisis de sangre para calcular el nivel de azúcar en la sangre. El primer tipo es el típico análisis por extracción venosa mediante una aguja y un tubo de ensayo, que luego se analiza en el laboratorio. Este tipo de prueba proporciona valores más precisos y fiables.

Cuando se utiliza un glucómetro, el tipo de prueba que se realiza se denomina prueba “capilar”. Esta prueba suele variar un poco los valores proporcionados por un análisis de sangre venosa.

Existen diferentes normas para determinar si el nivel de azúcar está dentro o fuera de los parámetros normales. En este sentido, hay tres tipos de parámetros:

En ayunas: lo que se considera un valor normal, estando en ayunas, está en un rango que va desde un mínimo de 70-80 mg/dl hasta 130 mg/dl.

Después de las comidas: lo que se considera un nivel normal, tras una o dos horas después de una comida, está en un rango que va desde un mínimo de 70-80 mg/dl hasta 180 mg/dl.

Antes de acostarse: un nivel normal de azúcar, justo antes de acostarse, está entre un mínimo de 100 mg/dl hasta unos 140 mg/dl.

Todas estas cifras pueden variar mucho, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios y otros factores como el ejercicio, pero pueden tomarse como un modelo que puede seguirse como referencia. Recuerde que siempre es mejor pedir la opinión de su médico.

¿Cuánto dura un medidor de glucosa?

Siempre depende del cuidado que tengamos a la hora de guardar un dispositivo correctamente, por lo que siempre hay que tener cuidado a la hora de guardarlo y mantenerlo seco y limpio.

También recomendaría comprobar siempre el nivel de la batería o cargar el dispositivo si vemos que no se enciende o tiene dificultades para hacerlo. Lo importante es guardarlo en un lugar donde no le dé el sol y donde no haya otros agentes atmosféricos negativos que puedan afectar a su uso. Limpie siempre el aparato con un paño suave para que no se raye.