Los mejores hornos piroliticos de empotrar: opiniones y guía de compra

hornos pirolíticos

Los hornos piroliticos empotrados son la solución ideal para limpiar su horno de forma rápida y sin esfuerzo gracias al proceso químico de pirólisis, que transforma la suciedad en cenizas y elimina los malos olores. En el mercado existen hornos de gas o eléctricos autolimpiables, producidos por las mejores marcas como Whirlpool, Electrolux, Smeg y Bosch. Conozcamos cuáles son los mejores hornos pirolíticos empotrados que hay actualmente en Amazon.

La limpieza del horno puede ser una tarea larga y agotadora porque eliminar la suciedad y las incrustaciones de las paredes del aparato requiere tiempo y esfuerzo. La solución es el horno empotrado pirolítico, o autolimpiante, que es capaz de limpiarse a sí mismo mediante la pirólisis, un proceso de descomposición termoquímica que reduce todos los residuos a cenizas y neutraliza los olores.

Una de las ventajas de los hornos piroliticos empotrados es que permiten limpiar todo el horno en poco tiempo y sin cargar el consumo, ya que los modelos más modernos pertenecen todos a clases energéticas altas (A+ o A). Además, es una opción respetuosa con el medio ambiente porque no requiere el uso de detergentes químicos.

¿Qué horno autolimpiante elegir? Existen diferentes tipos en el mercado, que se diferencian por el tipo de alimentación y la variedad de funciones de cocción: hay hornos de gas, eléctricos, de vapor o de cocción integrada. Se utilizan para todo tipo de platos y son muy populares no sólo en el hogar sino también entre los cocineros experimentados.

Conozcamos cuáles son los mejores hornos pirolíticos disponibles actualmente en Amazon de primeras marcas como Electrolux, Bosch, Smeg y Candy.

¿Qué son los hornos piroliticos autolimpiante y qué es la pirólisis?

Los hornos piroliticos empotrados son hornos que se limpian a sí mismo gracias a un proceso llamado pirólisis. De hecho, el horno autolimpiante es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas, superiores a los 500°, y de reducir a cenizas los restos de comida, la grasa, las incrustaciones y todo lo que haya quedado en la cavidad del horno e incrustado en las paredes. Este proceso de oxidación, que también afecta a cualquier accesorio sucio como sartenes o bandejas de goteo, permite utilizar un simple paño húmedo para limpiar las migas.

Las ventajas de los hornos piroliticos incorporado

Optar por comprar un horno pirolítico empotrado puede tener varias ventajas en la cocina. Veamos cuáles son los principales:

el horno autolimpiante le ahorra el tiempo y la energía física que emplearía en limpiar la cavidad manualmente;
es una opción ecológica a favor del medio ambiente porque no requiere el uso de detergentes contaminantes;
en comparación con otros sistemas de limpieza, como la hidrólisis y la catálisis, no daña las paredes del horno y limpia en mayor profundidad.

Ranking de los mejores hornos pirolíticos y autolimpiantes de 2021

Empecemos ya con el ranking de los mejores hornos pirolíticos autolimpiables que hay actualmente en Amazon seleccionados según su capacidad, eficiencia energética, número de programas de cocción y relación calidad-precio.

Hornos piroliticos SAMSUNG NV75N5671RS/EC

hornos piroliticos SAMSUNG NV75N5671RS/EC Horno Estándar Pirolítico Puerta Dual Cook Flex

El primer modelo de nuestra lista es el horno de vapor autolimpiable de Samsung, un modelo elegante y eficiente. Gracias a su tecnología Dual Cook, permite cocinar dos platos diferentes al mismo tiempo, cada uno con su propio espacio en el horno. La puerta está dividida en dos partes e incluso se puede abrir sólo la parte superior para comprobar los alimentos que se están cocinando encima y evitar así la pérdida de calor. Este modo le permitirá ahorrar hasta un 21% en el consumo de electricidad. Además, el sistema de limpieza pirolítica calienta toda la cavidad del horno y quema todos los restos de grasa y alimentos, convirtiéndolos en cenizas. Esta ceniza se puede recoger con un paño al final de la combustión, dejando la cavidad del horno completamente limpia y brillante. El horno, que tiene una capacidad de 75 litros, también puede cocinarse con el sistema de ventilación, lo que garantiza una cocción más uniforme.

Pros

Contras

  • La tecnología Dual Door y Dual Cook ahorra tiempo y energía al cocinar varios platos al mismo tiempo utilizando dos elementos de calentamiento diferentes.

  • Los usuarios han apreciado mucho el rendimiento de este aparato y no han informado de ninguna criticidad.

Potencia: 1200 vatios

Clase energética: A+

Dimensiones: 59,5 cm x 59,5 cm x 57,5 cm

Hornos piroliticos Bosch HRG675BS1

Bosch Serie 8 HBG675BB1 - hornos piroliticos multifunción

El HRG675BS1 de Bosch es un horno de vapor autolimpiable de 60 cm con un eficaz sistema de limpieza que calienta el horno hasta 450º y reduce a cenizas la grasa o cualquier residuo de comida que haya en su interior. La cavidad interna tiene una capacidad de 71 l y la puerta está fabricada con un mecanismo de cierre suave SoftClose y SoftMove que permite que se abra y se cierre de forma suave y silenciosa. Además de las funciones normales de cocción, este aparato dispone de funciones específicas para leudar y regenerar los alimentos. También se incluye en el precio una bandeja de goteo profunda, una bandeja de goteo poco profunda y una parrilla.

Pros

Cons

  • ofrece 16 modos de cocción diferentes para cocinar todos los platos de manera uniforme.

  • algunos usuarios han notado que el anillo que se utiliza para elegir las funciones de cocción es a veces un poco duro y es difícil de manejar.

Clase energética: A+

Dimensiones: 59,2 cm x 59. 7 x 54,8 cm

Hornos piroliticos AEG BPE535120M

AEG BPE535120M hornos piroliticos multifunción con limpieza pirolítico

AEG ofrece este horno multifunción autolimpiable con ventilador XXL que permite una cocción uniforme de los alimentos sin tener que girar la bandeja en el horno. Este horno ofrece una selección de 10 funciones de cocción, entre las que se incluyen la cocción convencional/tradicional, descongelación, recalentamiento rápido, gratinado, función de pizza, limpieza pirolítica, turbo y turbo grill. Con sólo dos ciclos de pirólisis es capaz de eliminar toda la suciedad y la grasa y reducirla a cenizas y con la pantalla táctil se puede ajustar el temporizador. También se entregará una bandeja de goteo con el horno para poder dividir la cavidad de 71l en dos zonas de cocción diferentes.

Pros

Contras

  • gracias al tamaño extra grande del ventilador puede cocinar los alimentos en todos los estantes sin tener que mover las bandejas durante la cocción.

  • Ningún usuario ha informado de un mal funcionamiento o de áreas de mejora.

Potencia: 3500 vatios

Clase energética: A+

Dimensiones: 59,5 cm x 59,4 cm x 56,9 cm

Hornos piroliticos Whirlpool AKZ9 6270 IX

Whirlpool AKZ9 6270 IX-los mejores hornos autolimpianteslos mejores hornos autolimpiantes

Continuamos el ranking con el horno eléctrico pirolítico de Whirlpool que utiliza la tecnología de autolimpieza con un ciclo de alta temperatura que convierte los restos de comida en ceniza, permitiendo limpiarlo fácilmente con una esponja. Además, la avanzada tecnología eléctrica le permite cocinar ahorrando energía. Dentro de la cavidad de 73 l, hay una cómoda lámpara halógena para comprobar el estado de cocción de los alimentos, pero con un bajo consumo de energía. Este aparato tiene una gran variedad de recetas preprogramadas, de hecho, el horno puede ajustar automáticamente la temperatura y el tiempo de cocción para un resultado perfecto. Por último, con la función Cook3, puedes cocinar hasta tres platos diferentes a la vez sin riesgo de mezclar sabores.

Pros

Contras

  • gracias a la función Cook3 es posible cocinar varios platos al mismo tiempo sin riesgo de que pierdan su sabor, lo que también permite ahorrar en el consumo.

  • El horno es eléctrico y no se puede convertir en un horno de gas.

Potencia: 3650 vatios

Clase energética: A+

Dimensiones: 56,4 x 59,5 x 59,5 cm

 

Hornos piroliticos Hotpoint FA2 840 P IX HA

Hotpoint FA2 840 P IX HA- horno pirolítico

Hotpoint ofrece este horno pirolítico empotrado con un sistema de control táctil que permite ajustar las funciones con un solo dedo. Los controles son muy sencillos y, por tanto, su funcionamiento es muy intuitivo incluso para quienes no están familiarizados con la tecnología. La cavidad del horno tiene una capacidad de 66 l y puede dividirse en 5 compartimentos para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. En cuanto a la función de autolimpieza, Hotpoint ofrece dos ciclos diferentes a elegir en función del grado de grasa y suciedad del horno, de hecho, el horno puede alcanzar una temperatura máxima de 420º para reducir cualquier residuo a cenizas. También se incluyen con el horno 2 bandejas de goteo y un grill.

Pros

Contras

  • es uno de los hornos empotrados más intuitivos y fáciles de usar porque es muy sencillo.

  • algunos usuarios han notado que el ventilador podría dar algunos problemas durante algunas funciones de cocción.

Potencia: 3300 vatios

Clase energética: A+

Dimensiones: 59,5 x 59,5 x 55,1 cm

Cómo elegir los mejores hornos piroliticos empotrados

Elegir un horno pirolítico empotrado es una forma muy inteligente de ahorrar tiempo y espacio. De hecho, este tipo puede instalarse cómodamente en un compartimento bajo la placa de cocción o en una columna vertical en el lateral de la cocina. Sin embargo, antes de elegir un horno, es necesario evaluar una serie de características para asegurarse de que es adecuado para su cocina. El tipo de horno, el tamaño, la potencia y las funciones de limpieza son sólo algunos de los factores que analizaremos en nuestra guía de compra, veámoslos en detalle.

Tipo de horno

Lo primero que hay que saber para elegir es que los hornos se diferencian por el tipo de alimentación que llevan, lo que influye en la forma de generar el calor que luego cocina los alimentos. La distinción clásica es entre hornos eléctricos y de gas. En ambos casos pueden ser ventilados, convencionales o ambos.

Además de esta distinción, también podemos encontrar hornos de vapor, que son la solución ideal para aquellos a los que les gusta cocinar pero al mismo tiempo quieren seguir una dieta sana y genuina. Los hornos de vapor son ideales para aquellos a los que les gusta cocinar, pero que también quieren comer alimentos sanos y saludables. Este método de cocción garantiza que los alimentos tengan el sabor adecuado sin añadir aceite, mantequilla u otras grasas.

Dimensiones

Las dimensiones de un horno empotrado suelen ser estándar y son un aspecto muy importante a valorar, ya que se trata de un electrodoméstico que debe instalarse en un espacio concreto. Los hornos se dividen en pequeños, medianos y grandes, y su tamaño también determina su capacidad, que se mide en litros. Los hornos pequeños miden 45 cm de ancho y tienen una capacidad de 35 litros, los medianos miden 60 cm de ancho y tienen una capacidad de unos 65 litros y los más grandes miden unos 90 cm de ancho y tienen una capacidad media de 90 litros.

Funciones de limpieza

Los hornos pirolíticos también se conocen como hornos autolimpiantes porque son capaces de limpiarse a sí mismos mediante la pirólisis, que es el proceso que convierte toda la suciedad y los residuos de grasa en cenizas a altas temperaturas. De este modo, ya no es necesario frotar con fuerza para limpiar las incrustaciones, sino que basta con pasar un paño húmedo para eliminar los restos de ceniza. Además de este método, a veces hay otros dos: la hidrólisis y la catálisis. La primera debe realizarse con la adición de agua y jabón líquido para vajilla, por lo que es la menos segura, ya que el detergente podría permanecer en las paredes del horno y luego transferirse a los alimentos durante la cocción. La catálisis, por su parte, reduce los residuos de suciedad a gas gracias a un esmalte especial microporoso que recubre las paredes de la cavidad del horno.

Generalmente, los hornos pirolíticos tienen 3 lavados diferentes a elegir con distinta potencia. El ciclo más corto es el que dura una hora, que se utiliza para una limpieza rápida pero que también elimina los olores. Luego está el ciclo de una hora y media, que también elimina la grasa y las migas, y por último el ciclo de 2 horas para tratar la suciedad más persistente. Por lo general, somos nosotros los que elegimos el tipo de ciclo que queremos poner en marcha, salvo en el caso de los hornos inteligentes, en los que el aparato es capaz de entender por sí mismo qué nivel de limpieza es necesario para el estado de las paredes interiores.

Clase de energía

La clase energética de un horno pirolítico empotrado es muy importante porque nos indica el consumo del aparato. De hecho, además del consumo previsto para la cocción de los alimentos a altas temperaturas, hay que tener en cuenta el consumo relacionado con el proceso de pirólisis. Si la banda de energía está entre las primeras, el consumo será menor. Sin embargo, en general, un proceso de pirólisis consume entre 2,80 y 3 kW.

Siempre hemos estado acostumbrados a leer la clasificación con las letras A+, A++ o A. A partir de marzo de 2021, el etiquetado cambiará de A a G, eliminando el + y los antiguos aparatos de clase G y F dejarán de existir.

Muchas personas se preguntan si vale la pena utilizar esta función pirolítica y se preguntan cuánto consume un horno autolimpiante. El consumo en términos de dinero es de unos pocos céntimos, unos 80 céntimos, por ciclo y se reduce para los aparatos de clase A++, A+ o A.

Programas de cocina

Además de las funciones de limpieza, también conviene fijarse en las funciones que ofrece el horno para cocinar los diferentes alimentos que pretendemos preparar. En general, los hornos eléctricos ofrecen una mayor variedad de funciones de cocción que los hornos de gas. Entre las funciones que se encuentran en casi todos los modelos están el grill, que permite cocinar los alimentos creando una corteza dorada y crujiente en la parte superior, la función de vapor, que, como ya hemos comentado, es muy útil para aquellos que quieren cocinar comida sana pero no quieren renunciar al sabor, la función de microondas y la función de descongelación, que permite preparar la cena en el último momento porque puede descongelar los alimentos en poco tiempo sin alterar su sabor. Menos comunes pero igual de útiles son la función de leudado, perfecta para masas como la pizza o el pan, y la doble cámara de cocción, que permite dividir el horno en dos cámaras separadas en las que se pueden ajustar dos temperaturas diferentes y cocinar dos alimentos por separado.

Accesorios para hornos piroliticos

La presencia de múltiples accesorios amplía la versatilidad del horno al permitir la cocción de diferentes preparaciones y masas. Los hornos pirolíticos también vienen con los accesorios habituales: bandejas de goteo, rejillas y sartenes, que pueden ser suministrados por la propia empresa o deben comprarse por separado.

Teniendo en cuenta que durante el proceso de pirólisis el horno alcanza temperaturas muy elevadas, se trata de averiguar si estos accesorios soportan estas temperaturas o si hay que sacarlos antes de iniciar el ciclo de limpieza.

Precio

El precio de un horno pirolítico empotrado varía en función de ciertas características como la marca, las funciones que ofrece y el modelo. En el mercado se pueden encontrar hornos baratos que cuestan entre 200 y 300 euros y hornos muy caros, de última generación, que cuestan más de 1000 euros. El consejo, sin embargo, es optar siempre por un buen compromiso entre calidad y precio y, quizás, elegir un horno empotrado de gama media que pueda garantizar las prestaciones adecuadas sin requerir una inversión inicial desproporcionada.

Las mejores marcas

La marca del horno es muy importante, como lo es para todos los grandes electrodomésticos en general. De hecho, las mejores marcas, que también suelen coincidir con las empresas más grandes, son capaces de garantizar una excelente relación calidad-precio y una asistencia al cliente antes, durante y después de la venta. Cuando compramos un electrodoméstico que está destinado a durar varios años, debemos considerar que podemos necesitar asistencia por un mal funcionamiento o sustitución de piezas: es en esta perspectiva que se vuelve importante elegir una marca confiable que pueda garantizarnos el soporte adecuado. Entre las mejores marcas del mercado están Whirlpool, Candy, Elctrolux, Bosch y Smeg.
Dónde comprar un horno pirolítico empotrado

Los hornos pirolíticos pueden adquirirse en todas las tiendas de electrodomésticos como Unieuro, Ikea y Euronics o en sitios de comercio electrónico como Amazon. En la sección dedicada a los grandes electrodomésticos puedes comparar los distintos modelos disponibles, leer las opiniones de los usuarios que ya han comprado uno y entender cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y a tu cocina.