Los mejores hornos pirolíticos de empotrar comparativa 2021: valoraciones, opiniones y comparaciones

hornos pirolíticos

Los hornos pirolíticos incorporado son el aliado perfecto para limpiar su horno de forma automática y sin esfuerzo: la suciedad y las migas se convierten en cenizas y los olores se neutralizan. ¿Cómo elegir el mejor horno pirolítico empotrado? Aquí tienes una guía de compra con una comparativa de modelos de las mejores marcas, como Smeg, Electrolux, Miele, Bosch y Siemens.

 

Limpiar los electrodomésticos de la cocina puede llevar mucho tiempo, ser agotador y potencialmente perjudicial debido al uso de detergentes químicos. El horno pirolítico o autolimpiante resuelve este problema: gracias a la pirólisis, un proceso químico que se activa cuando el horno alcanza una temperatura muy alta (alrededor de 500 grados), el horno se limpia por sí solo sin utilizar detergentes.

El horno empotrado pirolítico ahorra tiempo y permite limpiar el horno rápidamente a bajo coste, ya que todos los modelos del mercado son de clase energética A o A+. Tanto si se trata de un horno empotrado de vapor, de ventilador eléctrico, de gas o combinado, la limpieza del horno por pirólisis ya no es un problema.

¿Cómo elegir el mejor horno autolimpiante para sus necesidades? Aquí tiene una guía completa que compara los modelos de hornos pirolíticos empotrados de las mejores marcas como Smeg, Electrolux, Bosch y Siemens, disponibles online con entrega rápida.

Los 4 mejores hornos pirolíticos empotrados de 2021

¿Qué horno pirolítico empotrado elegir? No es fácil de averiguar, porque los hornos empotrados siempre parecen iguales, pero en realidad no es así en absoluto.

Hemos elaborado una lista de los mejores hornos pirolíticos de encastre, entre los que se encuentran algunos en oferta, basándonos en los comentarios y opiniones de los usuarios sobre los hornos autolimpiables. Además de describir los distintos modelos, hemos destacado los precios en las principales tiendas de electrodomésticos, las dimensiones, la capacidad interna, los pros y los contras.

Smeg SFP6401TVX1, el horno pirolítico de bajo consumo

Smeg SFP6401TVX1, el horno pirolítico de bajo consumo

Smeg SFP6401TVX1 es un horno pirolítico de acero inoxidable antihuellas con puerta de cristal abatible, este horno eléctrico con ventilador tiene 6 funciones de cocción y 4 funciones especiales, incluyendo descongelación y leudado. El panel de control permite retrasar el encendido del horno y programarlo para que se apague, para que la comida esté lista cuando llegue a casa.

Este modelo ofrece dos niveles diferentes de pirólisis, uno normal y otro Eco para un mayor ahorro de energía; el primero puede durar de 2 a 3 horas, mientras que el segundo dura siempre 2 horas y está pensado para la suciedad menos persistente.

Pros

Contras

  •  la limpieza pirolítica Eco le permite reducir aún más el consumo, ahorrando tiempo y esfuerzo sin sentir la carga de la limpieza automática en la factura

  • No es muy fácil de usar al principio, pero como con todos los electrodomésticos, sólo hay que acostumbrarse.

Anchura: 60 cm

Capacidad: 70 l

Clase de energía: A

Horno pirolitico Electrolux EOF4P04X, la mejor relación calidad-precio

Electrolux EOF4P04X, la mejor relación calidad-precio

Los hornos pirolíticos Electrolux son unos de los productos más buscados en la red, gracias a la fiabilidad de la marca y a la excelente relación calidadprecio de sus productos.

El horno eléctrico pirolítico ventilado Electrolux EOF4P04X está fabricado en acero inoxidable con puerta basculante y doble acristalamiento extraíble; el panel de control permite ajustar la temperatura interna, el tiempo de cocción y el tipo de cocción, eligiendo entre 8 funciones, de las cuales la más interesante es la cocción para pizza y quiche. Gracias al ventilador XL, el calor se expande uniformemente, garantizando una cocción perfecta.
cocinar para pizza y quiche
Este modelo también ofrece dos niveles de pirólisis, un ciclo largo y un ciclo corto, al final del cual simplemente se limpian las paredes del horno con un paño húmedo.

Pros

Contras

  • excelente relación calidad-precio y posibilidad de ampliar la garantía de Electrolux

  • el diseño del panel de control es muy clásico

Anchura: 60 cm

Capacidad: 72 l

Clase energética: A+

Horno pirolitico Bosch Serie 8 HRG6769S6, el más versátil

Bosch Serie 8 HRG6769S6, el más versátil

La serie 8 de Bosch HRG6769S6 es uno de los modelos más populares en la web.

Se trata de un horno eléctrico pirolítico con un panel de control futurista que permite seleccionar la temperatura, el tiempo de cocción y una amplia gama de funciones personalizadas para diferentes platos. Este modelo es capaz de alcanzar una temperatura de 300°C y puede cocinar hasta 5 alimentos simultáneamente.

La limpieza pirolítica tiene una intensidad y duración gradual y puede alcanzar una temperatura máxima de 480°C para la suciedad más resistente.

Pros

Cons

  • aunque es un horno de tamaño medio, es muy espacioso y también es adecuado para familias numerosas.

  • hay que familiarizarse con el panel de control

Anchura: 60 cm

Capacidad: 71 l

Clase energética: A+

Siemens HB573ABR0, el horno pirolítico con 10 programas automáticos

Siemens HB573ABR0, el horno pirolítico con 10 programas automáticos

Siemens HB573ABR0 es un horno eléctrico con función pirolítica: alcanza una temperatura máxima de 275°C, tiene 5 funciones de cocción y 10 programas automáticos. El panel de control, a medio camino entre lo analógico y lo digital, permite seleccionar el tipo de cocción, la temperatura y la duración del funcionamiento del horno.

La limpieza pirolítica se desarrolla según el modo ActiveClean, un proceso creado y patentado por Siemens y aplicado a todos los modelos pirolíticos de la marca; el objetivo es garantizar una limpieza profesional reduciendo al máximo el impacto energético y medioambiental.

Pros

Contras

  • el sistema de autolimpieza ActiveClean tiene la ventaja de ser muy eficaz y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente.

  • Es un horno bastante básico, versátil pero lejos de los modelos profesionales

Anchura: 60 cm

Capacidad: 71 l

Clase de energía: A

¿Qué es un horno pirolitico autolimpiable y cuáles son sus ventajas?

¿Qué significa que un horno sea pirolítico? La pirólisis es un proceso químico que descompone sustancias complejas mediante un tratamiento térmico a alta temperatura. Aplicado a un horno empotrado, significa que la suciedad y las migas se oxidan y se convierten en cenizas, con un sistema de seguridad que bloquea la puerta del horno para que no se abra hasta que se complete la limpieza.

Las ventajas y desventajas de un horno de pirólisis no son las mismas: mientras que la pirólisis permite tener un horno limpio, que durará más tiempo y funcionará mejor, mucha gente piensa que este proceso implica un gran gasto de energía, que se refleja en la factura energética.

En realidad, todos los hornos pirolíticos empotrados son óptimos en términos de eficiencia energética, y es posible activar el proceso de pirólisis en varios niveles, normalmente tres, dependiendo de la suciedad del horno. Los ciclos de limpieza van de un mínimo de 30 minutos a un máximo de 3 horas y difieren según la potencia y la eficacia de la pirólisis.

Limpiar el horno manualmente cuesta energía y agua, y la pirólisis no tiene ningún impacto en el medio ambiente porque no se utilizan detergentes, que son necesarios cuando se limpia manualmente un horno empotrado.

En comparación con otros sistemas de limpieza automática como la catálisis, la pirólisis no daña las paredes del horno; en comparación con el aquacleaning o el sistema easyclean, se trata de una limpieza mucho más profunda y duradera que no requiere el uso de agua (y por lo tanto una carga en la factura del agua).

Cómo elegir el mejor horno pirolítico empotrado

La comparación de diferentes modelos de hornos pirolíticos de encastre permite hacerse una idea de los productos existentes en el mercado y de las características fundamentales que debe tener un buen horno pirolítico. Veamos en detalle todas las características de los hornos pirolíticos empotrados con una guía completa para comprar uno.

Tipo de horno

Los hornos empotrados, autolimpiables o no, se distinguen por su alimentación, es decir, por la forma en que generan el calor necesario para cocinar.

Además de la tradicional distinción entre modelos eléctricos y de gas, los hornos eléctricos empotrados pueden ser de convección, ventilados o de convección y ventilación conjuntamente. Muchos hornos de gas también pueden ventilarse, lo que permite que los alimentos se cocinen de forma más uniforme.

Los hornos eléctricos también pueden ser combinados: así se denominan los modelos que integran la cocción al vapor gracias a un depósito situado dentro o fuera del compartimento de cocción. La función de vapor es especialmente útil para quienes desean una cocina sabrosa pero saludable, gracias a la capacidad del vapor de mantener la humedad de los alimentos incluso sin utilizar aceite o grasa.

Como hemos visto, los hornos pirolíticos pueden ser tanto eléctricos como combinados, mientras que los hornos pirolíticos de gas son más raros.

Dimensiones y capacidad

Dado que el horno empotrado debe colocarse en el interior de la cocina, sus dimensiones no son variables al antojo de los fabricantes, sino que tienen criterios estándar:

los hornos grandes tienen 90 cm de ancho y una capacidad media de 80 litros
Los hornos medianos tienen 60 cm de ancho y una capacidad media de 65 litros.
Los hornos pequeños tienen 45 cm de ancho y una capacidad media de 35 litros.

Como hemos visto en la comparación de los distintos modelos de hornos pirolíticos, casi todos los aparatos de esta categoría son hornos medianos.

Funciones

Mientras que los hornos del pasado tenían dos o tres funciones de cocción, los modelos de nueva generación pueden tener un número mucho mayor de programas de cocción y funciones automáticas diferenciadas según el tipo de plato que queramos preparar.

Entre las funciones más frecuentes se encuentran la cocción ventilada y a la parrilla, los programas dedicados al pan, la pizza y los pasteles, el asador, la función de descongelación y la de leudado. Las funciones adicionales del horno son el arranque retardado, el mando a distancia, la señal acústica o luminosa al final de la cocción, la termosonda para conocer exactamente la temperatura de los alimentos colocados en el compartimento de cocción.

Funciones de limpieza

El horno es uno de los electrodomésticos más difíciles de limpiar: por eso los fabricantes de aparatos de cocina han ideado sistemas de limpieza automática más o menos eficaces y con un impacto variable en el consumo de energía.

Como ya hemos dicho, la pirólisis es, con diferencia, el proceso más eficaz, porque transforma la suciedad y las migas en cenizas, elimina todos los olores y basta con pasar un paño húmedo por el interior del horno para eliminar toda la suciedad sin esfuerzo. Estos son los otros métodos de autolimpieza del horno:

  • Hidrólisis: también llamado EasyClean, es un proceso de limpieza a media temperatura. Sólo hay que poner un poco de agua y detergente para lavavajillas en el compartimento del horno e iniciar un ciclo convencional. Es bastante eficaz con la suciedad, menos con los olores, y además requiere la adición de un jabón, que podría quedarse en las paredes del horno y comprometer la salubridad de los alimentos.
  • Catálisis: es un proceso de autolimpieza que tiene lugar mientras se cocinan los alimentos. Las paredes de los hornos catalíticos están recubiertas de un material especial, que reduce la suciedad que se acumula en el interior del espacio de cocción: es un método útil, pero no elimina por completo la limpieza manual del horno
  • Paredes esmaltadas: no se trata de una autolimpieza propiamente dicha, simplemente que en algunos modelos las paredes están recubiertas de un esmalte que reduce la acumulación de suciedad y migas

Tras ver cuáles son las otras opciones de autolimpieza o prevención de la suciedad, está claro que la pirólisis es el mejor y más eficaz método, que consigue eliminar por completo tanto la suciedad como los olores gracias a las altas temperaturas.

Clase de energía

La clase energética de un horno de pirólisis es una característica muy importante a la hora de valorar el mejor modelo a elegir, ya que la pirólisis es un proceso de alta temperatura que implica un gasto de energía, y cuanto mayor sea la clase de eficiencia energética del horno, menor será el impacto de la limpieza por pirólisis en la factura.

Pero, ¿cuánto consume la pirólisis? De media, mucho menos de un euro por ciclo de convección. Es una cantidad pequeña, pero se puede reducir eligiendo un modelo con clase energética A++, A+ o A.

Accesorios

Los accesorios de los hornos pirolíticos son los mismos que los de los hornos no autolimpiantes: rejillas, bandejas de goteo, bandejas y otras opciones que se pueden suministrar o comprar por separado.

Lo que es importante tener en cuenta a la hora de elegir un horno pirolítico es si los accesorios son o no resistentes a la pirólisis: en el primer caso será posible iniciar el ciclo de limpieza automática dejando todos los accesorios en el horno, mientras que en el segundo será necesario sacar todo de la cámara de cocción para evitar que los materiales de las parrillas y bandejas de goteo se dañen.

Dónde comprar el mejor horno pirolítico empotrado

Eficaz, ecológico y económico, el sistema de limpieza pirolítica nos permite ahorrar tiempo a la hora de limpiar el horno, dándonos la posibilidad de tener una herramienta que se encargue de ello por nosotros.

Además de los que hemos comparado, en Internet y especialmente en Amazon hay muchos modelos para elegir, ayudados por las opiniones y reseñas de los usuarios que ya los han comprado.