Los mejores hornos de vapor integrados: clasificación y guía de compra

hornos de vapor

 

Para un estilo de vida saludable y una cocina sabrosa pero seca y sana, no hay nada mejor que un horno de vapor empotrado: inicialmente destinado sólo a un uso profesional, se ha convertido en un electrodoméstico que también puedes tener en tu casa gracias a su bajo precio y a la presencia de muchos modelos de primeras marcas como Electrolux, Miele, Bosch y Smeg. Veamos juntos cómo elegir el mejor horno mixto integrado para sus necesidades.

Los hornos de vapor empotrados, también conocidos como hornos combi o combisteam, son un tipo particular de horno eléctrico que permite cocinar recetas con vapor y al mismo tiempo calcular la temperatura de cocción con precisión gracias a las resistencias eléctricas. En el pasado, estos hornos se diseñaban exclusivamente para uso profesional con aparatos de alta gama, pero en los últimos años las mejores marcas como Bosch, Electrolux, Ariston y Smeg han lanzado modelos combinados que permiten cocinar al vapor para uso doméstico a un precio menor.

Verduras, carne asada y pescado, pero también pan y pizza y todos los elementos de la cocina sana: el horno de vapor empotrado es un aparato indispensable para cocinar un gran número de platos de forma rápida y eficaz, y los beneficios de la cocina al vapor para un estilo de vida saludable son ya bien conocidos por todos.

Con la capacidad de tardar un 20% menos en preparar la comida y ahorrar en las facturas de los servicios públicos, los hornos de vapor son perfectos para aquellos que disfrutan de una cocina sana pero sabrosa y sabrosa, y a menudo combinan las características de un horno pirolítico. A continuación le ofrecemos una guía para entender cómo funciona un horno de vapor, cuáles son sus ventajas, qué dicen las opiniones y críticas sobre estos productos y cómo elegir el mejor entre los modelos disponibles en Internet.

Los 4 mejores hornos de vapor empotrados: rankings, opiniones y precios

Aunque los hornos de vapor empotrados se diseñaron inicialmente para uso profesional, en los últimos años las grandes marcas de electrodomésticos y no domésticos han creado modelos de menor precio para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Aquí tienes una comparativa de 4 modelos de hornos de vapor encastrados de primeras marcas como Smeg, Electrolux, Ariston, Miele, Siemens, Bosch, Gaggenau y Candy. Para cada horno indicaremos el tamaño, la capacidad y las opiniones y críticas de los usuarios de Amazon.

 

Hornos de vapor Electrolux EOD5H40X

hornos de vapor Electrolux EOD5H40X

Continuamos nuestra comparativa de los mejores hornos de vapor con el EOD5H40X de Electrolux, una de las marcas más populares y fiables.

Este modelo entra en la categoría de hornos “Steam Bake” que, gracias a la función “Plus Steam”, añade vapor con sólo pulsar un botón, haciendo que los alimentos queden suaves por dentro y agradablemente crujientes por fuera.

Con este suave método de cocción, podrá hornear a la perfección no sólo asados, sino también pan y pasteles, realzando su sabor y textura gracias a la acción del vapor.

Otro sistema de este horno Electrolux es el “Aqua Clean“, que aprovecha el poder de la humedad y evapora el agua del fondo del horno que, junto con el vapor, derrite la grasa y elimina la suciedad residual.

También tiene 8 funciones de cocción, incluida una para hacer pizza, y cuenta con un ventilador que distribuye el calor por toda la cavidad del horno, proporcionando unos resultados de cocción óptimos.

Pros

Cons

  • entre los programas preestablecidos hay uno para hacer pizza, el favorito de quienes ya han comprado este horno.

  • El paquete no incluye un recetario que sugiera cómo aprovechar al máximo todas las características del producto, pero se pueden encontrar sugerencias en el sitio web del distribuidor o en Internet.

Capacidad: 72 l

Clase de energía: A

Hornos de vapor Siemens HS636GDS2 iQ700

Horno de vapor Siemens HS636GDS2 iQ700

El horno de vapor Siemens HS636GDS2 iQ700 es un modelo de tamaño medio, de hecho con sus 55 cm es un horno que se puede empotrar no sólo entre los muebles del fondo, sino también más arriba.

También es un modelo combinado, es decir, un horno eléctrico asistido por ventilador con función de vapor. El depósito de agua de 1 litro se encuentra detrás del panel de control, que también es digital con pantalla táctil y sensores.

La particularidad de este horno es que cuenta con una app dedicada que puedes descargar para controlar a distancia el proceso de cocción, también gracias a los dos sensores de temperatura suministrados, aptos para pan, pasteles y asados. La temperatura que puede seleccionar va desde un mínimo de 30°C hasta un máximo de 300°C con calentamiento rápido y 15 funciones de cocción, incluyendo un modo microondas.

La otra gran ventaja de este modelo es que es un horno con función Ecoclean: gracias a esta característica, limpiar el horno será un juego de niños.

Pros

Cons

  • se trata de un modelo de alta gama, especialmente tecnológico e ideal para quienes utilizan el horno a diario y quieren diversificar sus preparaciones sin reducir la calidad de los resultados.

  • Se vende a un precio elevado, justificado, sin embargo, por las funciones que tiene, su nivel de tecnología y la calidad de los materiales.

Anchura: 45 cm

Capacidad: 45 l

Clase de energía: A

Horno combinado empotrado Candy FCPS615X

Horno combinado empotrado Candy FCPS615X

Continuamos nuestra comparativa entre hornos de vapor con este modelo económico de Candy, una de las empresas que han sabido afianzarse en la fabricación de hornos de calidad con una excelente relación calidad-precio.

Una vez más, se trata de un modelo combinado con cuba interna: basta con pulsar un botón en el panel de control, compuesto por dos mandos y una pantalla digital, y será posible asistir a la cocción eléctrica ventilada con la ayuda del vapor para mantener los alimentos más sabrosos.

Gracias a la app dedicada, será posible controlar la cocción incluso para aquellos que no estén muy familiarizados con el método del vapor. Otra característica distintiva de este modelo es la limpieza hidrolítica, que tiene lugar a bajas temperaturas y sólo requiere la introducción de un poco de agua destilada en el compartimento del horno.

Fácil de usar y muy intuitivo, este modelo combina las prestaciones de un horno de vapor y las características adicionales propias de los hornos de gama alta con un precio de entrada.

Pros

Cons

  • se trata de un horno económico, pensado para quienes lo usan esporádicamente y no consideran necesario invertir una gran suma de dinero.

  • No tiene programas preestablecidos, pero las funciones adicionales presentes y la app dedicada facilitan su uso.

Anchura: 60 cm

Capacidad: 70 l

Clase de energía: A

Hornos de vapor empotrado Ariston

Horno de vapor empotrado Ariston

El ‘último horno de vapor de nuestra comparativa de productos es el horno de vapor empotrado Hotpoint Ariston y es uno de los más buscados en la red.

Es también en este caso de un horno de 60 cm de ancho, que pertenece a la categoría de modelos de tamaño medio, es también un horno combinado, a continuación, un modelo eléctrico que integra la función de vapor. El panel de control cuenta con un temporizador digital y dos mandos que permiten elegir entre las diferentes funciones de cocción y seleccionar la temperatura deseada. También es posible programar el inicio de la cocción para que tus platos estén ya cocinados cuando llegues a casa.

Este modelo tiene nada menos que 8 funciones para la preparación de alimentos, incluyendo 5 tradicionales y 3 con el uso de vapor para la carne, el pescado y el pan. La puerta abatible se mantiene fría gracias al doble cristal para garantizar la máxima seguridad, incluso con los niños.

Fabricado en acero inoxidable, el diseño es sencillo y compacto.

Pros

Cons

  • Uno de los puntos fuertes de este horno es su diseño, sencillo, despejado y esencial incluso en sus colores. Se adapta fácilmente a cualquier decoración.

  • No es un modelo autolimpiable, pero basta con pasar un paño húmedo y dejar la puerta abierta para dispersar los olores.

Anchura: 60 cm

Capacidad: 71 l

Clase de energía: A

Cómo funcionan los hornos de vapor

El horno de vapor empotrado es un tipo de aparato que consigue combinar el método de cocción ventilada típico de los hornos eléctricos con la adición de vapor, que ayuda a mantener la humedad de los alimentos y a conseguir una cocción seca, sana pero sabrosa.

La adición de vapor puede ajustarse en términos de intensidad según el tipo de alimento que se cocine, pero ¿cómo se forma el vapor? Suele estar formado por una caldera dentro del horno, que lleva a ebullición el agua contenida en un depósito que llenamos periódicamente.

Hay dos tipos de horno de vapor, que se distinguen por las temperaturas que pueden alcanzar:

  • algunos hornos de vapor rocían agua en el interior del horno y ésta se transforma en vapor; debido a su funcionamiento, estos hornos siempre funcionan a una temperatura superior a los 100°C
  • Otros hornos de vapor utilizan un generador interno para producir vapor directamente, en cuyo caso será posible cocinar los alimentos a una temperatura incluso inferior a los 100°C.

Los primeros serán más adecuados para hornear pan, pizza, carne y pescado, mientras que los segundos serán preferibles para cocinar verduras.

Las ventajas de los hornos de vapor incorporado

El horno de vapor incorporado es un valioso aliado para quienes eligen un estilo de vida saludable pero no quieren renunciar al sabor: la cocción al vapor conserva las propiedades nutricionales y organolépticas de todos los alimentos, hace que los platos sean más sabrosos y suaves, permite hacer recetas dietéticas y además mantiene los alimentos calientes sin que se resequen.

Cómo elegir un horno de vapor: guía de compra

Una vez que haya comparado los hornos mixtos más populares y fiables del mercado, aquí tiene la guía completa para comprar el mejor horno de vapor integrado para sus necesidades.

Ya hemos destacado algunas de las características clave durante la comparativa, pero ahora te detallamos todas las características que debes tener en cuenta para saber cómo elegir tu horno de vapor.

Tipo y alimentación

Como decíamos al principio de este artículo, hay dos tipos principales de horno de vapor: combi o de vapor completo.

En el primer caso se trata de hornos eléctricos ventilados que integran la función de vapor gracias a un depósito interno o externo; en el segundo caso, en cambio, se trata de hornos que funcionan exclusivamente con vapor, y que a menudo no disponen de depósito sino que se conectan directamente al suministro de agua del hogar.

Sin embargo, como hemos visto, los modelos sólo de vapor no son muy populares, mientras que prácticamente todos los modelos domésticos son hornos combinados eléctricos.

Colocación de la caldera

Los hornos de vapor se distinguen no sólo por su tipo, sino sobre todo por la posición de la caldera dentro de la cámara, es decir, por la forma en que se crea el vapor dentro del horno. Todos los modelos entran en una de estas 3 categorías:

  • Caldera interna: son aquellos modelos en los que el agua se introduce directamente en el compartimento del horno, y que se convierte en vapor gracias a una temperatura que está siempre por encima de los 100 grados; el principal inconveniente de estos modelos es que no es posible regular el porcentaje de vapor, ni saber cuándo se acabará el agua que hemos introducido en el depósito, y con ella el vapor.
  • Caldera externa: son los modelos más comunes, que disponen de un depósito en el interior del horno que, en caso de necesidad, se calienta hasta liberar vapor; tienen la ventaja de poder regular la temperatura y, en los mejores casos, de poder controlar la cantidad de agua del depósito
  • Conexión directa: son los modelos menos populares, que toman el agua directamente del suministro de agua de la casa. En este caso, puede controlar el porcentaje de vapor y no preocuparse por la cantidad de agua disponible. Obviamente, sin embargo, es necesario tener las tuberías ya colocadas de una manera determinada para comprar un modelo de este tipo.

Dimensiones y capacidad

Como hemos visto, los distintos modelos que hemos considerado durante nuestra comparativa tienen anchuras y capacidades diferentes, pero bastante estándar. Distinguimos entre hornos grandes, medianos y pequeños:

  • Los hornos grandes tienen unos 90 cm de ancho y una capacidad de unos 80 litros.
  • Los hornos medianos tienen unos 55 cm de ancho y una capacidad de unos 65 litros.
  • Los hornos pequeños tienen unos 45 cm de ancho y una capacidad de unos 35 litros.

Funciones de cocina

Los hornos de vapor tienen muchas funciones de cocción diferentes; la mayoría de los hornos combinados también tienen funciones de cocción con ventilación eléctrica y otras funciones exclusivamente de vapor.

Los modelos de alta gama tienen más de un modo de cocción al vapor, sobre todo en relación con la temperatura que debe alcanzar el horno según el tipo de plato que se cocine.

Además, la presencia de un sensor de temperatura en los modelos más caros permite calcular la temperatura de cocción con gran precisión, como en un restaurante.

Funciones adicionales

Hay una serie de funciones adicionales en las que hay que fijarse a la hora de elegir el mejor horno de vapor:

  • Las funciones de limpieza, como la hidrólisis y la pirólisis, facilitan el mantenimiento del horno y garantizan una mayor higiene.
  • funciones de inicio retardado en el panel de control, lo cual es estupendo para quienes llegan tarde a casa y tienen la posibilidad de encontrar la comida ya lista para comer
  • funciones de descongelación, leudado y calentamiento
  • aplicación dedicada que permite comprobar el progreso de la cocción de los alimentos incluso a distancia.

Accesorios

Los accesorios incluidos en un horno de vapor incluyen parrillas, bandejas de goteo y, en algunos casos, microondas.

También hay algunos modelos que permiten añadir accesorios más específicamente relacionados con la cocción al vapor, con un coste adicional.

Dónde comprar un horno de vapor

Los hornos de vapor son un formidable aliado para quienes buscan una cocina sabrosa y saludable al mismo tiempo. Los hornos de vapor combinados empiezan en 300 euros y pueden llegar a costar miles de euros, pero es usted quien debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y a las prestaciones de los distintos modelos.

¿Dónde comprar un horno mixto? Muchas tiendas especializadas están equipadas con estos nuevos modelos, pero es difícil encontrar la gama que está disponible online, especialmente en el amplio catálogo de Amazon.