Cortinas para puerta de cocina moderna ¿Cómo elegir las cortinas para la cocina?

cortinas para puerta de cocina moderna

Las habitaciones luminosas son siempre muy populares y solicitadas. Sin embargo, en la cocina, un exceso de luz puede ser un arma de doble filo.

En cuanto a las demás habitaciones de la casa, lo ideal sería poder conciliar el aspecto funcional con el puramente estético.

Partamos de la consideración básica de que los estores modernos son un elemento importante e imprescindible para dar un toque de estilo a la decoración de nuestro hogar;

No sólo amueblan y protegen la intimidad cuando es necesario, sino que son un elemento estratégico para crear efectos escénicos especiales de luz y sombra o para configurar rincones interiores y exteriores.

En este artículo veremos los pasos esenciales para ayudarnos a elegir las cortinas más adecuadas para nuestra cocina:

Preguntémonos qué funcionalidad deben tener las persianas que queremos. Decorar, oscurecer, disimular, realzar…
Identificar los modelos que mejor se adaptan al estilo que queremos dar a nuestra cocina.
Busque y seleccione los tejidos más adecuados para la habitación y el tipo de ventana (telas ligeras o más pesadas)

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR TUS CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA

En la cocina hay muchos aspectos a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista funcional; una luz directa y demasiado intrusiva podría dañar los muebles, los electrodomésticos o los alimentos expuestos, además de elevar excesivamente la temperatura de la estancia.

Antes de pensar en el tejido más adecuado o en el modelo que mejor se adapta al tipo de ventana, es necesario evaluar la posición del cristal.

Veamos con detalle los distintos tipos de persianas que mejor se adaptan a las diferentes situaciones:

CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA BLINDOS ROMANOS

Las persianas romanas son persianas que se despliegan y recogen mediante un movimiento vertical. Cuando se cierran, se “empaquetan” en la parte superior de la ventana gracias al movimiento de unos cables de control ocultos en pequeñas ranuras o anillos del tejido. Estas cortinas se adaptan muy bien a los ambientes modernos y minimalistas, así como a los clásicos. El tejido utilizado para ocultar los cables de control debe ser de peso medio o alto.

Si la ventana de la cocina está demasiado cerca de la encimera, una cortina de paquetes sería el modelo más recomendable, ya que es más estable, no está sujeta al movimiento del aire y, por tanto, no se ensuciará ni entrará en contacto con el calor de la cocina. Además, al estar fijados directamente al cristal, no ocupan mucho espacio.

 

CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA DE CRISTAL

Otra solución para “ahorrar espacio”, al igual que las persianas de paquetes, son las persianas de cristal.

Este tipo de persiana, en viviendas pequeñas, consigue combinar la funcionalidad con la estética. En las cocinas pequeñas, el mantenimiento también será más frecuente, por lo que el montaje y desmontaje será rápido y sencillo, ya que las persianas se fijan directamente al cristal de la ventana mediante una varilla con muelles extensibles. Por debajo, se pueden hacer cortinas o rizos ajustables.

PERSIANAS PARA VENTANAS FRANCESAS

Si tiene una puerta de patio, debe tener en cuenta factores importantes como la profundidad del hueco de la ventana, dónde colocar el soporte, si en la pared o en los marcos de la ventana para no obstruir la apertura de las hojas. Cuanto mayor sea la profundidad de la apertura, mayor será la libertad de elección del modelo, ya que no interferirá con la apertura de las alas.

CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA VOLANTES

El volante es una tira de tela o encaje, doblada o rizada y aplicada a la cortina.

Este elemento aporta sin duda elegancia y refinamiento al ambiente de la cocina, pero también se adapta bien a una cocina más desaliñada. El volante da volumen a la cortina, en este caso si el espacio es limitado o si la ventana está demasiado cerca de la encimera y la estufa no es el modelo más recomendable.

CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA CON CENEFA

La cenefa también es similar en estilo y tipo al volante. También se trata de una porción de tejido aplicada horizontalmente a la parte superior de la cortina. Deriva de las cortinas que adornaban las antiguas camas con dosel, que también se aplicaban a las cortinas para ocultar el bastón. El peso del tejido también debe ser medio-alto y no transparente. El color es el mismo que el de la cortina o, a veces, un color diferente.

 

CORTINAS PARA PUERTA DE COCINA MODERNA CON RELANZAMIENTO

Este tipo es quizás el más utilizado. En este caso, una barra sostiene la cortina, que se fija a la pared o al techo con soportes especiales. Son una solución versátil, ya que se adaptan a todo tipo de cortinas con anillas, lazos y cintas, y son capaces de soportar incluso las cortinas más pesadas. Los postes pueden ser de diferentes materiales, colores y acabados, lo que permite adaptarlos a la decoración de la casa, al color de los marcos de las ventanas y al estilo de la cortina que decidamos utilizar. Con diferentes puntas del palo es posible dar un estilo diferente y particular.

 

Una solución de media altura será un compromiso entre la necesidad de iluminar la habitación y el deseo de privacidad.

 

LÁMINAS DE ROLLO

Para las cocinas modernas y pequeñas, los estores enrollables son también una solución ideal y práctica para el mantenimiento. La persiana enrollable puede enrollarse manualmente, con una cadena o eléctricamente. Son ciertamente menos elegantes que los otros modelos, pero son cómodos y modernos. Este tipo puede elegirse con un tejido lavable y muy oscurecedor en caso de exposición demasiado directa.

TEJIDOS ADECUADOS PARA ESTORES DE COCINA

A la hora de elegir el modelo, es importante tener en cuenta el tamaño de las instalaciones y el tamaño de la habitación.

Una vez elegido el modelo, antes de proceder a la elección del color o del estampado, es necesario valorar el grosor del tejido que necesitamos.

Si la exposición al sol es intensa y directa, es aconsejable utilizar una tela pesada y oscura para proteger un armario abierto o el frigorífico.

Si, por el contrario, la cocina ya está poco iluminada o no le afectan directamente los rayos del sol, es preferible un tejido más ligero que permita filtrar más luz natural.

La cocina es un entorno en el que la preparación de los alimentos, primero, y el proceso de cocción, después, producen humedad, olores y posibles manchas. Por lo tanto, el mantenimiento requiere una atención especial en comparación con las cortinas de otras habitaciones, sobre todo si la encimera y la cocina o la placa de cocción están situadas cerca. Preste atención a la composición, las instrucciones y la ficha técnica del tejido: la resistencia al lavado y la repelencia al agua serían características óptimas. Compruebe que el tejido es ignífugo si la tienda está situada cerca de incendios.

COLORES Y PATRONES EN ARMONÍA CON LA COCINA

En este punto podemos darnos el gusto de elegir los colores y los dibujos. No olvidemos que este detalle es muy importante para unificar las distintas estancias y hacer que todo el estilo de la casa sea homogéneo, armonioso y coherente.

Entonces, ¿cómo elegimos el color, ya sea liso, geométrico o estampado?

Ciertamente, en primer lugar, según el gusto personal, pero no sólo.

Como ya hemos dicho, en las habitaciones con poca luz habrá que elegir cortinas en tonos neutros, blancos o cremas, tejidos ligeros que permitan filtrar la luz natural.

Del mismo modo, en presencia de muebles de color oscuro es preferible aligerar el ambiente con cortinas de color claro.

En cuanto a la decoración, quizás en presencia de paredes o papel pintado de color, puede elegir toques que recuerden el color dominante o accesorios de cocina de color.

CORTINAS PARA COCINAS MODERNAS

Desde el punto de vista estético, las cocinas modernas tienen líneas minimalistas, puras y sobrias al mismo tiempo. Las tendencias para el año 2020 son, sin duda, la búsqueda de la elegancia y la esencialidad, y los materiales más utilizados actualmente son el aluminio y el cuarzo. Las líneas son limpias y esenciales, no hay asas. Las encimeras y la tapicería son finas y con textura. Por lo tanto, las cortinas deben seguir este estilo. Preferimos las cortinas sencillas y esenciales, como las de paquete o las de cristal. Según el color de los muebles, puedes optar por cortinas claras o de colores. En las cocinas blancas sería mejor evitar el blanco total, que daría un aspecto demasiado “aséptico”. En este caso, sugerimos tonos grises, gris paloma, motivos geométricos o detalles en colores que sigan la paleta dominante o que recuerden el color de los accesorios.
CORTINAS PARA COCINAS RÚSTICAS

Las cocinas de estilo rústico suelen tener muebles de madera y ladrillo oscuros o blanqueados. El modelo más adecuado para este estilo es, sin duda, el de las cortinas suaves y voluminosas, quizá recogidas en un lado. Un tejido de algodón crudo o de lino será la mejor opción para una casa de campo o una cocina de gusto rústico. En cuanto a los colores, en los muebles de madera oscura, como el nogal, siempre preferimos los colores claros con una base de color crema o beige. Los diseños más adecuados son los cuadros o los pequeños motivos florales.

CORTINAS PARA COCINAS DE ESTILO SHABBY

Las cocinas en mal estado siguen siendo muy populares. Los muebles suelen ser de colores claros, de madera blanqueada y decapada, y los accesorios y detalles, como los tiradores, son de metal envejecido y vintage. En este estilo se combinan los relieves y las cortinas de cristal. Los tejidos son suaves y voluminosos, enriquecidos con volantes y encajes. Las cenefas van muy bien con el estilo provenzal desgastado. Los colores predominantes en este estilo son el gris paloma, el gris claro y el beige, así como todos los tonos pastel. Los motivos que predominan son los florales, que quizás recuerdan a los de los cojines y las sillas.

 

CORTINAS PARA COCINAS INDUSTRIALES

El estilo industrial de moda en los últimos años se caracteriza por el uso de la madera maciza nudosa y desgastada, el hierro negro u “oxidado”, el latón sucio y oxidado, el cuero y la tela vaquera y desgastada. El entorno recuerda a los lofts industriales con ladrillos a la vista y grandes ventanales en los que, por supuesto, no había cortinas. En el caso de una cocina de este estilo, los colores son neutros con predominio de los tonos oscuros como el marrón y el café. Se prefieren los tejidos pesados, ásperos y arrugados, como el lino y el algodón. La solución ideal y más llamativa para este estilo, además de las varillas metálicas oscuras, son sin duda las persianas venecianas de aluminio, utilizadas principalmente en las oficinas, pero perfectas para este tipo de ambiente.